lunes, 23 de septiembre de 2013

Un debate necesario: ¿es ético ilegalizar y erradicar (otra vez) a una especie autóctona?


El Castor europeo (Castor fiber) es una especie autóctona que desapareció de nuestro país hace 3 siglos a causa de la persecución directa para explotar su piel, aceite y carne.  El Gobierno de Aragón lo incluyó en el Catálogo de especies invasoras y ha capturado y sacrificado 26 castores encontrados en el Ebro. 


Sin embargo desde hace algunos años varios países europeos están realizando programas muy exitosos de recuperación de los castores en espacios protegidos y zonas remotas, demostrando no sólo su excelente capacidad de adaptación al medio, sino también los beneficios que aporta al ecosistema y a otras especies amenazadas como la Nutria y el Visón europeo, entre otras.

A pesar de alimentarse de árboles de ribera, en los que puede causar daños, su actividad constructora de pequeños diques que elevan (o mantienen en verano) el nivel freático favorece la conservación y extensión de los humedales y de la vegetación fluvial.

El regreso y recuperación de una población de Castor europeo en España, a pesar o precisamente debido a su "alegalidad" y "gratuidad", lejos de cuestionar si debe ser considerado exótica o autóctona, plantea otros interesantes debates:
  • La extraña complacencia y permisividad de la misma administración en la introducción, mantenimiento y expansión de otras numerosas especies exóticas e invasoras responsables de daños importantes en ecosistemas, flora y fauna autóctona: cangrejo rojo y señal, galápagos de florida, perca, lucio, siluro, gamo, muflón, visón americano, cotorra argentina, etc. 
  • La incompetencia de las administraciones para gestionar la conservación y recuperación de la fauna silvestre amenazada en espacios de su plena competencia incluso contando con sobrados medios técnicos, financieros y materiales (véase la extinción reciente del Bucardo, la inminente desaparición del oso en Pirineo Occidental, bloqueo de los planes de conservación y recuperación del Urogallo, etc)
  • El excesivo e innecesario coste económico de cualquier iniciativa gubernamental (últimos LIFE presentados sobre el Oso por el Ministerio con varias CCAA).
  • La obsesión de algunos técnicos de la administración estatal y autonómicas por controlar y apropiarse en exclusiva de los espacios naturales y especies, poniendo trabas absurdas a cualquier iniciativa privada (Rewilding Spain)
  • La manipulación irresponsable de la opinión pública con un fin exclusivamente partidista o especulativo, enfrentando conservación de la biodiversidad y desarrollo rural, simplemente para defender pasividad e incumplimiento de obligaciones legales justificándose en la falta de consenso  pleno apoyo en el territorio.
  • El reparto discrecional de dinero público entre grupos políticamente afines en concepto de compensación o indemnización por supuestos perjuicios, sin ningún beneficio directo ni compromiso de su parte en favor de la conservación (4 millones de euros repartidos a 200 ganaderos en Pirineo aragonés como compensación por la presencia del oso).
  • La corrupción que desvía dinero público o asigna generosas subvenciones a proyectos absolutamente innecesarios aunque simpáticos y útiles para las campañas de comunicación de ciertos políticos, discreta o descaradamente adjudicado entre amiguetes o incluso asociaciones creadas con el único propósito de gestionarlo, dejando sin presupuesto a las especies amenazadas. 

El Castor no debería incluirse en el Catálogo de especies invasoras, documento administrativo que permite a los políticos y técnicos justificar la actual persecución y sacrificio de castores europeos, y el consiguiente gasto de dinero público contratando a ciertas "consultoras", mientras se mira a otro lado cuando se trata de verdaderas especies exóticas invasoras a las que se podría borrar del mapa sin gastar un solo euro, simplemente prohibiendo su producción en granjas, importación o venta en tiendas, o autorizando y promoviendo su caza selectiva.

Leer más:

2 comentarios:

  1. no se podría hacer una recogida de firmas apara su protección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crisis económica y el silencio son los mejores aliados para su expansión natural. Evitaremos provocar reacciones histéricas que reclamen su persecución.

      Eliminar